martes, 10 de junio de 2014

MITO YURUPARY




¿Por qué La Leyenda de Yurupary es un mito?

El mito es una realidad cultural compleja que intenta responder la pregunta por el origen cosmológico de las cosas existentes, conservado por la tradición oral y colectiva de los pueblos primitivos. Un mito hace referencia a una narración que describe y retrata, en un lenguaje simbólico, el origen de los elementos y supuestos básicos de una civilización (de orden religioso, socio-cultural, filosófico, político y económico).
Entendidas esta idea, Yurupary puede explicarse como un mito, ya que contiene un conjunto de tradiciones orales, cantos y leyes sobre al ciclo de la fertilidad de la naturaleza, ya que la explicación del ser de los pueblos indígenas del Amazonas, se moldea a partir de elementos naturales simbolizados hacia lo mágico y lo ritual, en donde la naturaleza y sus elementos son el punto central del relato.


Breve Resumen del Mito



NACIMIENTO


El nacimiento de Yurupary se dio por comer del fruto llamado Pihycan el cual al ser consumido, su néctar se derramo por todo el cuerpo de esta niña (Seucy), llegando a sus partes genitales y perdiendo así su virginidad quedando en estado de embarazo.





LA PRUEBA 

- prueba a las mujeres obligándolas a que no debían asistir a la reunión en la sierra de Canuke o se convertirían en piedras.

-prueba a lo hombres de no decir nada  a las mujeres de la construcción de la Yurypary-oca.
 

EL REGRESO

Yurupary regresa a su pueblo con leyes que tiene que difundir y quiere hacer cumplirlas y allí tiene restricciones tanto para los hombres como para las mujeres si no cumplen con esta ley.



LA VOZ DE SU LEY


 Yurupary instaura las leyes que se deben cumplir en las fiestas ofrecidas en su honor donde las mujeres no pueden participar de las celebraciones de los hombres así como que ellos no podrían revelar a sus mujeres de nada de estas fiestas.






CASTIGO

-El castigo de Ualri que tuvo que pagar con su muerte ya que no cumplió con las leyes y las advertencias de Yurupary

- lo que les pasa a las mujeres por no cumplir la ley de obtenerse de saber lo que los hombres hacen y por eso son convertidas en piedra.


- castigo a curan por espiar las fiestas y divulgarla así que la desapareció en una cascada donde una gran serpiente la hundió

- a los cuatro compañeros de Ulari que son castigados por traidores así que son convertidos en piedras y el otro en musgo.


LA VENGANZA


 - La venganza de Ulari contra Diadue por su traición crece una gran palmera en donde quedaron los resto de Ulari y donde ella recibe la pedrada en la cara que se la desfigura y queda horrible.


SEGUNDO REGRESO


- Yurupary vuelve a la tribu Tinue con su hombres pero se dan cuenta que las mujeres al pensar que los hombres las habían abandonado habían matado a todos sus hijos varones.


CONSAGRACIÓN DE LAS LEYES


Yurupary lleva sus leyes por cuatro tribus o pueblos en donde aprende  e instaura sus leyes fundamentadas en música y canto.

PARTIDA DE YURUPARY

- Yurupary se enamora de caruma en la fiesta del matrimonio de Date y Naruna quienes s castigada por faltar a su esposo y querer estar con Yurypary.  pero el ya en Caruma en encontró el amor humano y emprende hacia el oriente con ella a quien convierte en montaña y sigue su camino en la misma dirección .




Temas que se mencionan

·         El deber y la lealtad:

El deber de los amigos que acompañan a Yurupary consiste en ser leales, guardar los secretos de la religión, apartándose de las mujeres que pretenden seducirlos con sus encantos, ya que ellas están excluidas de las ceremonias y la posesión de los instrumentos sagrados.

·         La lucha por el poder:

Nos enseña que las mujeres nunca abandonan su empeño de recuperar el poder del que fueron despojadas por el héroe legislador, de tal manera que su lucha es una reivindicación de la condición femenina, así deban soportar la verticalidad y exclusión en la sociedad patriarcal.

·         La sexualidad:

El mundo de Yurupary se caracteriza por la rigidez de las normas que los miembros de la comunidad, tanto hombres como mujeres, deben guardar respecto a la sexualidad. Ya que buscan el estricto control de la sexualidad y la prohibición del incesto, en donde hombres y mujeres debían vivir separados.

Descripción de los personajes

SEUCY:

Era una hermosa doncella, aventurada, tenía ojos brillantes, pelo negro frondoso y brillante, labios suaves, pechos intactos y la piel suave. Era una persona desanimada, siempre buscaba la muerte, ya que siempre recordaba su desgracia cada hora.

YURUPARY:

 Yurupary hace relación a un ser hermoso y extraordinario nacido de una virgen, Es además un enviado del sol, era el Chamán, Tuixáua y cacique de la tribu Tenuina, es un evangelizador y civilizador de los hombres, trae a su tribu un conjunto de ritos, cantos y mitos sobre sus ancestros. También es un ser meteorológico por que  produce lluvias, truenos y rayos.

PINON:

Padre ancestral de Yurupary, es un hombre pájaro quien busca a su madre ser fecundante y fecundador de las mujeres de la tierra.




12 comentarios: